CURSO: Corel Draw 10
Curso de creación de documentos de diseño gráfico con la aplicación CorelDraw 10. El curso se dirige a profesionales de la publicidad, diseñadores y cualquier persona que desee tener los conocimientos para diseñar folletos publicitarios, revistas, bocetos de moda, páginas web, lotogipos e imágenes corporativas, etc.
 
TEMARIO
Módulo 1:  CorelDRAW 10
  Estudia la aplicación CorelDraw, programa de dibujo vectorial utilizado en el diseño de elementos publicitarios, de moda, etc.
 
Lección:  Introducción a CorelDRAW 10
  Describe el paquete de diseño gráfico CorelDraw 10 y qué aplicaciones lo componen. Después se centra en el entorno de trabajo de una de dichas aplicaciones: CorelDraw.

 
Capítulo 1:  Conceptos generales
Capítulo 2:  Aplicaciones de CorelDRAW 10
Capítulo 3:  Iniciar CorelDRAW
Capítulo 4:  El entorno de trabajo
Capítulo 5:  La caja de herramientas
Capítulo 6:  Ayuda en CorelDRAW
Capítulo 7:  La ficha Buscar
Capítulo 8:  Salir de CorelDRAW
Lección:  Trabajo con archivos
  Describe el trabajo con archivos de CorelDraw: cómo abrir los dibujos, cómo importar elementos al dibujo actual, cómo crear nuevos dibujos, guardarlos y exportarlos a formato de mapa de bits.

 
Capítulo 1:  Abrir dibujos
Capítulo 2:  Importar dibujos
Capítulo 3:  Crear nuevos dibujos
Capítulo 4:  Guardar dibujos
Capítulo 5:  Exportar dibujos
Lección:  Configuración de los dibujos
  Describe el proceso de configurar un dibujo en CorelDraw: preparar las dimensiones de la página, utilizar las reglas, cuadrícula y guías para situar fácilmente los objetos, ampliar y reducir con el zoom y establecer la calidad de visualización con la que se desea trabajar. También introduce las herramientas de dibujo Rectángulo y Elipse.

 
Capítulo 1:  Preparar página
Capítulo 2:  Ayudas al dibujo
Capítulo 3:  Herramienta Rectángulo
Capítulo 4:  Herramienta Elipse
Capítulo 5:  Seleccionar objetos
Capítulo 6:  Zoom
Capítulo 7:  Calidad de visualización
Lección:  Dibujo de objetos
  Estudia herramientas de dibujo de CorelDraw: dibujar líneas y curvas, dibujar a mano alzada, dibujar en modo Bézier y dibujar polígonos y espirales.

 
Capítulo 1:  Deshacer errores
Capítulo 2:  Dibujo de líneas y curvas
Capítulo 3:  Dibujar a mano alzada
Capítulo 4:  Unión automática
Capítulo 5:  Dibujar en modo Bézier
Capítulo 6:  Polígonos y espirales
Lección:  Rellenar objetos
  Describe la diferencia entre el contorno y el relleno de un objeto y las opciones que proporciona CorelDraw para rellenar de distintas formas: color, degradado, patrón, textura, postscript, etc.

 
Capítulo 1:  Opciones de relleno
Capítulo 2:  Relleno uniforme
Capítulo 3:  Relleno degradado
Capítulo 4:  Patrón a 2 colores
Capítulo 5:  Patrón a todo color
Capítulo 6:  Relleno de textura
Lección:  Asignación de contornos
  Estudia las opciones de contorno de objetos en CorelDraw y sus atributos.

 
Capítulo 1:  Texturas PostScript
Capítulo 2:  Relleno interactivo
Capítulo 3:  Opciones de contorno
Capítulo 4:  Atributos de contorno
Capítulo 5:  Copiar propiedades
Capítulo 6:  Atributos por defecto
Lección:  Seleccionar objetos
  Presenta técnicas para seleccionar más de un objeto y otras tareas básicas de edición de objetos, como cortar, copiar y pegar, moverlos de posición, duplicar y clonar objetos, etc.

 
Capítulo 1:  Objetos simples
Capítulo 2:  Cortar, copiar y borrar objetos
Capítulo 3:  Mover a una posición
Capítulo 4:  Duplicar objetos
Capítulo 5:  Clonación de objetos
Capítulo 6:  Otras transformaciones
Lección:  Formar objetos
  Presenta las técnicas básicas de modificación de la forma de los objetos vectoriales en CorelDraw: cómo editar los nodos, modificación de líneas y curvas, etc. También explica el uso de las herramientas Cuchillo y Borrador.

 
Capítulo 1:  Edición de nodos
Capítulo 2:  Rectángulos redondeados
Capítulo 3:  Sectores y arcos
Capítulo 4:  Conversión en curvas
Capítulo 5:  Modificación de líneas y curvas
Capítulo 6:  Escalar/rotar nodos
Capítulo 7:  Cuchillo y Borrador
Lección:  Organización de objetos
  Describe cómo organizar los objetos que están dispuestos en un dibujo de CorelDraw: cómo modificar su nivel de apilamiento, agrupar, combinar, alinear y distribuir, etc., son tareas estudiadas. También indica la posibilidad de distribuir los objetos en capas.

 
Capítulo 1:  Reordenar objetos
Capítulo 2:  Agrupar y desagrupar objetos
Capítulo 3:  Combinar y descombinar objetos
Capítulo 4:  Alinear y distribuir objetos
Capítulo 5:  Intersectar, recortar y soldar
Capítulo 6:  Trabajo con capas
Lección:  Introducción de texto
  Estudia las herramientas que permite introducir y dar formato al texto en un documento de CorelDraw. Se comprueba que CorelDraw no sólo permite crear texto con un aspecto muy atractivo, sino que proporciona todas las herramientas de edición que podría encontrar en un procesador de textos.

 
Capítulo 1:  Tipos de texto
Capítulo 2:  Texto artístico
Capítulo 3:  Texto de párrafo
Capítulo 4:  Conversión de texto
Capítulo 5:  Edición de caracteres
Capítulo 6:  Ortografía y gramática
Capítulo 7:  Otras herram. de escritura
Lección:  Más formatos de texto
  Estudia aspectos avanzados en la edición de texto en un documento de CorelDraw: aplicar tabulaciones y sangrados, distribuir en columnas, crear listas con marcas, aplicar efectos de extrusión, etc.

 
Capítulo 1:  Tabuladores y sangrados
Capítulo 2:  Columnas
Capítulo 3:  Listas con marcas
Capítulo 4:  Trabajo con marcos de texto
Capítulo 5:  Texto en 3D vectorial
Capítulo 6:  Extrusión de mapa de bits
Lección:  Efectos especiales
  Describe los comandos del menú Efectos de CorelDraw, que da acceso a algunas de las funciones más eficaces de manipulación de objetos: añadir perspectiva, adaptar los objetos a una determinada forma o envoltura, mezclar, etc.

 
Capítulo 1:  Aplicar efectos especiales
Capítulo 2:  Perspectiva de un objeto
Capítulo 3:  Envolturas
Capítulo 4:  Mezclar objetos
Capítulo 5:  Edición de mezclas
Capítulo 6:  Extrusión
Lección:  Más efectos especiales
  Describe algunos efectos especiales que podemos aplicar a los objetos: silueta, efecto lente, transparencia, líneas de cota. También introduce el concepto de herramienta interactiva, es decir, que el efecto se produce al mismo tiempo que vamos aplicándolo con el ratón.

 
Capítulo 1:  Siluetas
Capítulo 2:  Efecto lente
Capítulo 3:  Herramientas interactivas
Capítulo 4:  Transparencia interactiva
Capítulo 5:  Líneas de cota
Capítulo 6:  Objetos PowerClip
Lección:  Base de datos gráfica
  Describe que en CorelDraw se puede crear una base de datos con información sobre los dibujos. Esta base de datos se crea como si fuese una hoja de cálculo, con categorías de información organizadas en columnas. También estudia cómo trabajar con imágenes de mapa de bits desde CorelDraw, incluso convirtiéndolas en objetos vectoriales.

 
Capítulo 1:  Datos asociados al objeto
Capítulo 2:  Administ. de datos del objeto
Capítulo 3:  Trabajar con bitmaps
Capítulo 4:  Vectorizar un bitmap
Capítulo 5:  Estilos
Lección:  Documentos para Internet
  Estudia las posibilidades de CorelDraw para crear documentos dirigidos a las páginas web: texto compatible HTML, imágenes web, hiperenlaces, etc.

 
Capítulo 1:  Introducción
Capítulo 2:  Preparación del documento
Capítulo 3:  Incorporar texto
Capítulo 4:  Texto compatible HTML
Capítulo 5:  Incorporar imágenes
Capítulo 6:  Otros objetos Internet
Capítulo 7:  Hiperenlaces
Capítulo 8:  Publicar en Internet
Lección:  Impresión
  Estudia el proceso a seguir para preparar los documentos de CorelDraw para su correcta impresión. Se tratan aspectos como la corrección del color, marcas de impresión, separaciones, etc..

 
Capítulo 1:  Introducción
Capítulo 2:  Corrección del color
Capítulo 3:  Presentación preliminar
Capítulo 4:  Opciones avanzadas
Capítulo 5:  Marcas de impresión
Capítulo 6:  Imprimir fusión
Lección:  Utilidades gráficas
  Introduce las utilidades gráficas que acompañan, como complementos, a CorelDraw: Corel CAPTURE, Corel TEXTURE y Corel TRACE.

 
Capítulo 1:  Introducción
Capítulo 2:  Corel CAPTURE 10
Capítulo 3:  Corel TEXTURE 10
Capítulo 4:  Corel TRACE 10